imagen
MINAS SEGURIDAD E HIGIENE
   
LA ENERGIA NUCLEAR
EL OZONO
EL ARSENICO
MINAS SEGURIDAD E HIGIENE
El meningococo B vuelve a España
ANTIOXIDANTES Y LA MENINGITIS
la Meningitis por Amibas de Vida Libre
SALUD AMBIENTAL
Enlaces
Fotos
El minar la tierra—subterránea y en la superficie—para carbón, mena, y piedras, continúa siendo la industria más peligrosa en los Estados Unidos.
· Aproximadamente 400,000 mineros están empleados en más de 11,000 minas subterráneas y superficiales en los EE.UU.
· Cada año, unos 2,000 mineros mueren de enfermedades pulmonares causadas por la exposición al polvo en las minas de carbón. El Federal Black Lung Program (programa federal del pulmón negro) pagó más de $1,800 millones a los beneficiarios en los años 80s.
· La minería tiene la mayor tasa de lesiones mortales entre todas las industrias de los EE.UU. Más de 80 mineros mueren cada año debido a lesiones mortales en el trabajo.
· En 1993, uno de cada ocho mineros de carbón subterráneo se lesionó en el trabajo, casi el doble del promedio en las industrias de EE.UU.

El foco principal de las investigaciones sobre la minería del NIOSH es el prevenir las enfermedades pulmonares que son el problema de salud más preponerante entre los mineros. Recientemente, el Congreso y la Administración transfirieron el manejo de las funciones de las investigaciones sobre seguridad en las minas del Departamento de Minas (BoM) a NIOSH, consolidando en un solo programa todas las investigaciones federales sobre salud y seguridad ocupacional. Los riesgos en los lugares de trabajo, y las formas de prevenirlos, afectan a muchas industrias. Las investigaciones en actividades mineras proveen nuevas oportunidades para mejorar los estudios sobre salud y seguridad para todos los trabajadores.

NIOSH Tiene un Impacto en la Salud de los Mineros
Aunque se ha hecho un progreso significativo para reducir las enfermedades respiratorias en los trabajadores de las minas desde la promulgación del Decreto Federal para la Salud y Seguridad en las Minas de Carbón de 1969, aún quedan problemas serios. Algunas muestras de polvo recogidas en minas subterráneas y superficiales exceden los estándares federales permitidos de polvo. Aún los mineros expuestos todas sus vidas al polvo de minas de carbón dentro de los estándares federales actuales poseen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades respiratorias ocupacionales. NIOSH evalúa los efectos en la salud del polvo de las minas y desarrolla controles de exposición y otras estrategias preventivas. Algunos ejemplos:
· Previniendo la Silicosis en los Taladradores de Minas
La silicosis, una enfermedad pulmonar evitable y muchas veces mortal, es causada al inhalar partículas finas de sílice. La silicosis persiste, aún con el conocimiento de cómo puede ser evitada. Cada año, miles de mineros de carbón se ven afectados por la silicosis.
Las investigaciones en el campo de NIOSH identificaron numerosos ejemplos de altas exposiciones a sílice y casos trágicos de muerte por silicosis entre taladradores de minas. NIOSH publicó una Alerta sobre taladrar rocas que describe los pasos para prevenir la exposición del trabajador al polvo de sílice (DHHS [NIOSH] Publicación No. 92-107). NIOSH y sus colaboradores desarrollaron un programa nacional para promover la salud de los mineros de carbón superficial. Para reducir la silicosis entre los mineros, NIOSH:
Disemina por todas partes información a inspectores, mineros, y empleados de la industria superficial minera describiendo los pasos para prevenir la silicosis.
Produjo un video para la comunidad de minas superficiales.
Provee asistencia técnica para establecer un programa proporcionando monitoreos de salud y cuidados de seguimiento para los mineros de superficie en Pennsylvania.
· Prevención de la Neumoconiosis en los Trabajadores del Carbón
El documento de NIOSH de 1995, Criteria for a Recommended Standard: Occupational Exposure to Respirable Coal Mine Dust (DHHS [NIOSH] Publicación No. 95-106), resume los descubrimientos científicos clave de las últimas dos décadas que son relevantes para la prevención de las enfermedades pulmonares en la minería. El seguir las recomendaciones de NIOSH reduce los riesgos a la salud para los mineros subterráneos y de superficie. Este documento de NIOSH:
Describe métodos para monitorear la exposición de los trabajadores, procedimientos para monitoreo médico y vigilancia de mineros, y el uso de equipo de protección personal.
Recomienda un límite de exposición para el polvo de minas de carbón respirable para proteger a los mineros de enfermedades respiratorias.

NIOSH Tiene un Impacto en la Seguridad de los Mineros
Las condiciones geológicas impredecibles, espacios de trabajo confinados, visibilidad pobre y el uso de equipos grandes y poderosos son peligros en la minería. Los mineros de carbón y metal que sufren lesiones tienden a perder el doble de días de trabajo que los trabajadores en otras industrias. Con la incorporación de lo que antes era BoM a NIOSH, NIOSH ha incrementado su capacidad de mejorar la seguridad en las minas a través de entrenamientos, estrategias preventivas, y tecnologías. Algunos ejemplos:
· Prevención de Muertes por el Sistema Conocido de Roof Bolting en las Minas Subterráneas de Carbón
Desde 1983 hasta 1994, fueron identificadas en todo el país once muertes asociadas con máquinas roof bolter en minas de carbó. Las víctimas fueron aplastadas entre el estampido del taladro del roof bolter y el techo de la mina cuando las palancas de control se activaron mientras el operador no estaba en posición.
A través del análisis de los factores humanos y entrevistas con operadores del roof bolter, los investigadores desarrollaron estrategias de control para eliminar este peligro. Una estrategia, que utiliza un aparato de “alto” para eliminar el flujo de energía a los controles de la máquina cuando el operador está fuera de posición, ha sido adoptada por el fabricante más grande de máquinas roof bolter.

NIOSH Resuelve los Problemas de Salud y Seguridad en la Minería
Entre octubre de 1993 y marzo de 1996, los investigadores del NIOSH condujeron 15 evaluaciones de peligros de la salud en industrias mineras. El NIOSH está dirigiendo más de 100 proyectos de investigación de salud y seguridad en cooperación con las operaciones mineras.

Información Adicional
Copias de las publicaciones de NIOSH descritas en éste documento están disponibles en forma gratuita y mientras duren a través de la Oficina de Publicaciones de NIOSH (teléfono 1-800-356-4674; fax 513-533-8573; e-mail pubstaft@cdc.gov). Para una lista de otras publicaciones disponibles de NIOSH solicite el documento fax 705000 de la línea libre de costo del Servicio Fax de Información de CDC(1-888-232-3299).
julio 1996
Limites de exposición actual
Los taladradores de roca que trabajan en minas subterráneas y a cielo abierto están cubiertos por las disposiciones de la Administración de Salud y Seguridad de Minas (Mine Safety and Health Administration – MSHA, por sus siglas en inglés). Los taladradores de rocas duras que no trabajan en minas están cubiertos por las disposiciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacionales (OSHA).
Protección e higiene
Se deben poner en práctica medidas de control de fuentes efectivas y buenas prácticas de trabajo a fin de reducir al mínimo la exposición de los trabajadores a la sílice cristalina. Ejemplos de las medidas de control incluyen faldones para la supresión de polvo, perforación con inyección de agua, ventilación local por medio extractores y aislamiento de los trabajadores en perforadoras montadas en carrillos con cabina cerrada y con aire acondicionado de presión positiva
Las siguientes prácticas de higiene personal son elementos importantes en cualquier programa para proteger a los trabajadores de la exposición:
· Todos los trabajadores deben lavarse las manos y la cara antes de comer, beber o fumar.
· Los trabajadores no deben comer, beber ni consumir tabaco en el área de perforación.
· Los trabajadores deben ducharse antes de abandonar el sitio de trabajo.
· Los trabajadores deben estacionar sus carros donde no puedan ser contaminados.
Se deben tomar las siguientes medidas para asegurar que las ropas cubiertas de polvo de los perforadores no contaminen carros, viviendas o sitios de trabajo que no formen parte del área de perforación:
· Los trabajadores deben cambiarse en el sitio de trabajo a ropas de trabajo que se puedan lavar o sean desechables.
· Los trabajadores deben cambiarse a ropas limpias antes de abandonar el sitio de trabajo.
No se deben usar máscaras respiratorias como único medio para prevenir o reducir al mínimo las exposiciones a los contaminantes suspendidos en el aire. Se deben poner en práctica controles de fuente efectivos como faldones de supresión de polvo, perforación con inyección de agua, cabinas cerradas, ventilación local por medio de extractores y buenas prácticas de trabajo a fin de reducir al mínimo la exposición de los trabajadores al polvo de sílice. NIOSH prefiere tales medidas como medio principal de protección de trabajadores. Sin embargo, cuando los controles de fuente no puedan mantener las exposiciones por debajo del REL de NIOSH, se deben poner en práctica los controles con la utilización de protección respiratoria durante las operaciones de perforación de rocas.
Cuando se usan las máscaras respiratorias, el empleador debe establecer un programa completo de protección respiratoria según se describe en la Guía de Protección Respiratoria Industrial de NIOSHAlgunos elementos importantes de estas normas son:
· una evaluación de la habilidad del trabajador para realizar el trabajo mientras utiliza una máscara respiratoria,
· adiestramiento regular del personal,
· monitoreo ambiental periódico,
· pruebas de ajuste de la máscara respiratoria,
· mantenimiento, inspección, limpieza y almacenamiento, y
· selección de las máscaras respiratorias apropiadas y aprobadas por NIOSH.
Vigilancia médica
Todos los trabajadores que puedan estar expuestos a la sílice cristalina deben poder realizarse exámenes médicos. Dichos exámenes deben realizarse antes de que se empiece el trabajo y al menos cada 3 meses a partir de entonces [NIOSH 1974]. Pueden ser necesarios exámenes más frecuentes (por ejemplo, los exámenes físicos anuales) para los trabajadores que corren el riesgo de silicosis aguda o acelerada. Los exámenes deben incluir al menos los rubros siguientes:
· Una historia médica y ocupacional para reunir datos sobre la exposición del trabajador a la sílice cristalina y señales y síntomas de enfermedad respiratoria
· Una radiografía del tórax clasificada según la clase de Radiografía de Pneumoconiosis [ILO 1981] de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) de 1980
· Pruebas de la función pulmonar (espirometría)
· Una evaluación anual para la detección de la tuberculosis [ATS/CDC 1986].
Letreros de advertencia
Se deben colocar letreros de advertencia para alertar a los trabajadores sobre el peligro y especificar cualquier equipo requerido (por ejemplo, las máscaras respiratorias). El letrero de muestra en la Figura 7 contiene la información necesaria para áreas de trabajo con presencia de sílice en las que se requieren máscaras respiratorias.

CONCLUSIONES
Con estos artículos lo que queremos es decir que si la silicosis (enfermedad que se produce por una exposición a una alta concentración de polvo de sílice)se puede pensar que debe de existir un problema cuando una mina esta al aire libre y es respirada por los niños y ancianos. Esto nos lleva puesto que hay muchos problemas con la enfermedad de la meningitis en nerva pueda ser debido al polvo desprendido de la mina al aire libre que al ser respirado se introduce en las vías respiratorias provocando una afección parecida a la silicosis dando lugar una fuente de riesgo o un medio mas favorable para el desarrollo de del meningococo debido a que hay menores defensas en el organismo y que es una de las secuelas de dicha enfermedad.
Con lo cual para nosotros un o de los problemas que también podría atajar el problema a largo plazo seria la eliminación del polvo de la mina que se encuentra principalmente en las escolleras.